Datos personales

13 mayo 2011

Contenedores marrones ¿ha llegado la recogida selectiva de materia orgánica a Orellana?


Ya tenemos contenedores marrones en buena parte de la localidad, ya podremos depositar nuestros residuos orgánicos; restos de comidas, de jardín, de poda, etc. Estos depósitos  lógicamente están concebidos para implicar a las personas en la recogida selectiva de desechos alimenticios naturales para que luego puedan ser transformados en compost.

            La llegada del contenedor trae pareja otra noticia mala. La buena  ya la sabemos  ¡Bienvenido ese contenedor! Ya solo falta el amarillo para envases y plásticos. La mala es que NO TENEMOS RECOGIDA SELECTIVA DE MATERIA ORGÁNICA PARA COMPOST. Entonces surge la pregunta ¿para qué ha repartido el Ayuntamiento contenedores marrones nuevecitos por toda la localidad?, sencillamente para basura genérica, la de siempre. Y ahí nos viene otra pregunta ¿por qué el color marrón, si es para orgánica?

Repasemos los tipos de contenedores según colores establecidos:

Contenedores grises:
Resto de residuos. Depositaremos en ellos todos aquellos residuos que no puedan ser clasificados en ninguno de los demás contenedores existentes.
En Orellana al igual que en otras ciudades, tradicionalmente se ha utilizado el verde oscuro para esta función.

Contenedores de color verde:
Sirven para depositar vidrio, y no debes tirar nada más que objetos de vidrio. El vidrio es 100% reciclable y mantiene todas sus cualidades: 1 Kg. de vidrio usado produce 1Kg de vidrio reciclado.
En Orellana existen contenedores para vidrio fácilmente identificables por su forma, y aunque para el resto de residuos se está utilizando también el color verde oscuro, no da lugar a confusión.

Contenedores de color azul:
Sirven para depositar el papel y el cartón, diarios, propaganda, cajas de cartón.
En Orellana los tenemos, utilízalos sólo para este tipo de residuos, no eches el resto de residuos en ellos, pues encareceremos y dificultaremos la recogida y tratamiento.

Contenedores de color amarillo:
Sirven para recoger envases de latas, tetrabriks, botellas de leche, de aceite, de detergentes, de refrescos, sprays, bolsas de plástico, tubos de crema, etc. No se deben depositar envases de papel, cartón o vidrio, ni envases que hayan contenido productos tóxicos o peligrosos.
A pesar de suponer uno de los mayores volúmenes de residuos generados, en Orellana todavía no disponemos de esta recogida, mientras que otros pueblos vecinos como Navalvillar de Pela sí.

Contenedores de color marrón:
Para restos de comida y todo tipo de residuos orgánicos: residuos de jardín y de poda. Luego se utilizarán para hacer compost.
En Orellana acaban de distribuir este tipo de contenedores, pero no para materia orgánica, sino para sumarse a los del resto de residuos, los de siempre, los verdes.

Es decir, ahora para el resto de residuos que no se puedan reciclar se dispone de contenedores grises, verdes y marrones (casi nada), cuando únicamente deberían de ser grises o verde oscuro, no dándose así lugar a la confusión del ciudadano, y mucho menos habituarlo de cara al futuro a unos colores de uso para los que no están concebidos.

Curiosamente, la legislación autonómica sólo asigna colores a los contenedores de residuos que actualmente se están tratando en Extremadura, es decir amarillo (envases), verde (vidrio) y azul (papel y cartón). Y el nuevo Plan Nacional de Residuos no establece un patrón común, quedando en manos de las autonomías, habiendo algunas que como Cataluña, lo tienen claramente definido.

No obstante de ello, la lógica en el uso de colores establecida a nivel nacional es la que hemos expuesto anteriormente, siendo el color marrón el asignado con total claridad para la materia orgánica destinada a compost.

Como conclusión, y para evitar confusión, y una educación viciada en el mal uso de los colores por la ciudadanía, puesto que más pronto que tarde será obligatoria la recogida selectiva de todos los residuos, hemos solicitado al Ayuntamiento de Orellana la retirada inmediata de los contenedores marrones, sustituyéndolos por verde oscuro o gris.