A penas habían avanzado en el calendario los primeros días del año de 1993, cuando en una de aquellas frías noches de invierno, un grupo que a penas alcanzaba las ocho personas, nos reunimos con el propósito de editar una revista local, algunos ni siquiera nos conocíamos.
En el encuentro se sintió la necesidad de un medio de comunicación popular que denunciase la realidad social de la Orellana de aquellos días. En la reunión se avanzó más allá, acordando el constituirnos como asociación, y se elaboró un listado de posibles temáticas y apartados, estableciéndose también la periodicidad de la publicación. Uno de los momentos más anecdóticos fue el de la búsqueda de un nombre para la publicación, una decía “La Gaceta de Orellana”, y todos gesticulábamos con caras raras; el otro “El Periódico de Orellana”, pero tampoco; y así con un sinfín de nombres, hasta que una voz por el fondo pronunció la palabra “Retama”, y nos gustó su nombre.
El diseño de las letras, que todavía hoy colgamos con orgullo en nuestra cabecera, se las debemos al difunto “Porti”, persona íntegra y consecuente con sus pensamientos como pocos.
Las ganas fueron nuestra principal herramienta de trabajo, pues el balance de cuentas nunca dio para mucho. Una máquina de escribir, una cámara fotográfica, una grabadora, y una singular máquina de grapar de invención propia, fabricada con un tablero de madera que nos dio Emiliano y unos listones de aluminio que facilitó Juan Antonio “el Campanario”.
Fueron seis años en la calle con periodicidad dispar de publicación, desde un mes a varios meses. Entre ellos se desarrolló de forma paralela una considerable actividad social y ambiental. Y en los momentos de madurez, la cifra de aquellas ocho primeras personas se había incrementado hasta las veinte.
Desde el Grupo Ecologista Retama, hemos querido recordar aquellos momentos, y como germen que somos de aquella primera iniciativa, hemos elaborado una hemeroteca digital, con la que acceder a un pedacito de la historia de Orellana, redactada desde el punto de vista del Grupo Sociocultural Retama y de los muchos vecinos que de una u otra manera colaboraron.
Se paciente con las descargas, pues la digitalización con un mínimo de calidad y el elevado número de páginas hacen que los archivos sean relativamente pesados.
Accede a la Hemeroteca del Grupo Sociocultural Retama