Esta orquídea, Serapias Pérez-Chiscanoi, abunda en la Zona de Interés Regional Embalse de Orellana y Sierra de Pela y zonas limítrofes. Donde se encuentra aproximadamente el 20% de su población mundial. Y actualmente está catalogada en "peligro de extinción", según el DECRETO 37/2001, de 6 de marzo, por el que se regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura.
Aparece predominantemente en olivares abandonados y tradicionales a pie de Sierra. Y el uso de herbicidas es uno de los mayores riesgos a los que se enfrenta, junto a la intensificación de las labores agrícolas y riegos, dentro y fuera de la ZIR.
Las soluciones bien podrían pasar por fomentar el olivar tradicional ecológico o integral dentro de la ZIR , aprovechándose las subvenciones para ello, por estar dentro de zona protegida, y aprovechándose también el “sello de calidad” que como firma del espacio podrán llevar todos los productos producidos o elaborados en la propia ZIR, lo que les otorgaría un valor añadido.