Datos personales

04 febrero 2011

La SEO advierte de que Orellana puede dejar de ser humedal internacional


Desde Retama Informa nos hacemos eco de las declaraciones de SEO-BirdLife, por la enorme trascendencia que podrían tener no sólo para la diversidad que representa el humedal del pantano de Orellana, sino también para el desarrollo turístico que pretendemos alcanzar y las inversiones que en este sentido se están realizando, pues estamos hablando de la conservación de nuestra única referencia y atractivo de calidad, de la cual depende todo lo demás.

Esta noticia no es ya para que continuemos reflexionando sobre los excesos que se han producido, y todavía se producen en nuestro humedal, fruto de la pasividad de “todas” las administraciones, que son las responsables en actuar con interés y firmeza para preservar este medio; sino que es para que se actúe de forma inmediata y con decisión ya.


Mérida, 1 feb (EFE).- La organización conservacionista SEO-BirdLife ha advertido hoy de que el Embalse de Orellana puede perder en los próximos años su condición de humedal de importancia internacional, "si no hay una actuación decidida por parte de la Administración".

Así lo ha asegurado el delegado de esta ONG en Extremadura, Marcelino Cardalliaguet, en una visita al pantano de Los Canchales, en la localidad pacense de La Garrovilla, con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de los Humedales.

En España existen 49 humedales declarados de importancia internacional por el convenio Ramsar, dos de ellos en Extremadura, el de La Albuera y el Embalse de Orellana.


Este último espacio, que se convirtió el pasado verano en la primera playa fluvial que en España recibió una bandera azul, ha sufrido en la última década multitud de impactos debidos a la intensificación agraria y ganadera, al urbanismo ilegal y al ocio poco respetuoso, según Cardalliaguet.

El delegado regional de la SEO/BirdLife ha explicado que esta organización conservacionista, de hecho, sospecha que Orellana ya no reúne los valores ambientales por los que fue propuesto humedal de importancia internacional.

Por ello, ha insistido en que "si no cambia la situación de una forma decidida, con la implicación de las administraciones competentes para controlar estos problemas", en unos años puede perder su carácter de humedal Ramsar, "lo que sería una de las peores noticias para la gestión de estos hábitats en Extremadura".

Ha precisado, no obstante, que la región no se caracteriza por una mala gestión de sus zonas húmedas y, en ese sentido, ha puesto como ejemplo de justo lo contrario el embalse de Los Canchales, que acoge importantes poblaciones de aves invernantes y que ha sido objeto de programas de mejoras de los hábitats, con la creación de islas artificiales, o el diseño de itinerarios para los visitantes que atenuan los impactos.

Marcelino Cardalliaguet ha recordado que Extremadura es la comunidad con más kilómetros de costa interior y que una buena parte de estos humedales tienen la declaración de Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA).

Ha resaltado el valor de estos espacios, pero también su fragilidad y, en ese sentido, ha mostrado la oposición de la SEO/BirdLife a cualquier tipo de trasvase desde la región, ya que "no se trata tanto de dar como de conservar lo que tenemos en previsión de malos tiempos".

Por ello, ha considerado innecesario incluso realizar un estudio de viabilidad sobre un hipotético trasvase desde Valdecañas, ya que ha insistido en que desde el punto de vista medioambiental es "inviable".

Ha destacado que los humedales "son reservas de biodiversidad y herramientas que hacen mitigar los efectos del cambio climático", además de que constituyen verdaderos laboratorios para "registrar qué es lo que está pasando con el clima".

En ese sentido, ha señalado que a toda la riqueza ambiental que aportan se suma la ornitológica, con una gran variedad de especies, muchas de ellas migratorias, así como comunidades de peces en ocasiones de especies endémicas o incluso mamíferos como la nutria.

Cardalliaguet ha recalcado, además, que Extremadura cuenta con humedales, como los de las Vegas Altas del Guadiana, que acogen poblaciones de aves migratorias tan importantes como las de Doñana, La Albufera de Valencia o el Delta del Ebro. EFE.