A pesar de todas las comunicaciones y denuncias llevadas a cabo por esta Asociación para que el Ayuntamiento cumpliese con su obligación de recuperación selectiva de las basuras que recoge en el mercadillo, la realidad es que meses después nos seguimos encontrando con que el gran volumen de papel y cartón generado sigue depositándose, por el propio Ayuntamiento, en un contenedor de obra. Mientras, los contenedores para papel y cartón ubicados a escasos metros del contenedor de obra continúan totalmente vacíos.
Hace ya largo tiempo que esta Asociación ha venido reclamando verbalmente el cumplimiento de la recogida selectiva al propio Ayuntamiento. Ante el caso omiso recibido, el pasado 4 de octubre decidimos cursar la petición por escrito.
Esta solicitud no sólo no fue tenida en cuenta, sino que a día de hoy tampoco se nos ha informado de las medidas tomadas, tal y como rogábamos en la misma. Motivo por el que en noviembre decidimos denunciar la situación a la publicación local Orellana Digital.
Un mes después, a primeros de diciembre nos enteramos a través de Orellana Digital de que el Ayuntamiento había dado instrucciones a los vendedores y a sus operarios para que el papel y el cartón se depositara en los contenedores dispuestos para tal fin, y nos alegramos por ello, a pesar de que nuestros escritos y denuncias se podían haber evitado si se hubiese tenido en cuenta nuestra palabra.
Contenedores para papel y cartón sin uso |
Pero ahora, dos meses después la realidad es que ni un solo cartón se ha depositado en los contenedores de reciclaje, el Ayuntamiento ha continuado habilitando un contenedor de obras y sus operarios siguen echando el papel y el cartón al mismo.
Nos preguntamos por qué no se tratan las cuestiones medioambientales con la misma atención, diligencia y seguimiento que otras cuestiones municipales. Y aunque somos conscientes, nos cuesta llegar a la conclusión de que hay una falta de interés de la administración local por las cuestiones medioambientales, bien sea por acción u omisión.
En nuestro escrito solicitábamos también la realización de una campaña de sensibilización social duradera y efectiva, de cara a sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad del reciclaje y uso adecuado de los contenedores, ¿Cuántas bolsas de basura vemos todos los
días en los contenedores de papel y cartón?, ¿cuánto papel y cartón vemos en los contenedores de basura?. No sólo no se ha realizado esa campaña, que es una inversión mínima, sino que con las malas prácticas del Ayuntamiento se da un mal ejemplo de civismo.
¿Es tan difícil plegar unas cajas e introducirlas en los contenedores correspondientes?, ¿es tan difícil elaborar una campaña de concienciación social para sensibilizar sobre la necesidad del reciclaje y buen uso de los contenedores?
A continuación adjuntamos el contenido del escrito que presentamos al Ayuntamiento el pasado 4 de octubre:
Recogida selectiva de envases (plásticos, latas, brick…)
¿Para cuando?
En nuestra visita a la Comarca de Tentudía, pudimos ver este sistema de recogida selectiva en todos los pequeños pueblos y pedanías, como Calera de León que con sólo un tercio de la población de Orellana, cuenta con una acertada distribución de contenedores, y lo más importante, con un ejemplar uso de los mismos por parte de la población, cada tipo de residuo estaba en su contenedor correspondiente.
Pepe Martínez, Coordinador de la Mancomunidad Turística y de Servicios de Tentudía nos comentaba, “Claro que el servicio cuesta dinero, pero es algo que tenemos que hacer”, “además la población sabe que cuantos más kilos llevemos y mejor separados, más dinero nos pagan por ellos”.
Orellana, como municipio aspirante que debe ser a convertirse en un destino turístico de “calidad”, y recientemente galardonado con el distintivo “bandera azul” que gestiona la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), y que precisamente basa sus principios en la educación ambiental y en la sostenibilidad, tiene la obligación emprender este camino ya, convirtiéndose en precursor del reciclaje y la educación para la sostenibilidad en nuestra zona.
Es una contradicción municipal el disponer en la Playa Costa Dulce de contenedores para papel y vidrio, y no para envases cuando, estimando por lo bajo, el 90% de los residuos que ahí se generan son envases y plásticos.
Cabe comentar que cuando aquí, todavía no disponemos de un sistema integral de recogida selectiva mediante contenedores, en otros municipios de España, Alemania o Italia, se está experimentando con el denominado “servicio puerta a puerta”, que es capaz de reciclar hasta un 80% de las basuras generadas y de forma más efectiva, mientras que el tradicional método de los contenedores se queda aproximadamente en el 30%. Con este sistema se generan más puestos de trabajo, sufragados por el gran volumen de material reciclado, y lo más importante, los saturados y contaminantes vertederos e incineradoras ya no son necesarios. Es un claro ejemplo de compromiso y concienciación social.