Datos personales

28 enero 2011

En breve comenzarán las compensaciones medioambientales por la implantación de la Termosolar


Ante el inicio de las obras de la planta solar termoeléctrica Consol Orellana, este mes de enero se ha celebrado un encuentro entre las Asociaciones ecologistas Retama y Naturex, y los representantes de la promotora Acciona Energía, de cara a dar comienzo a las medidas medioambientales que compensen el impacto y la pérdida de diversidad por el establecimiento de esta industria, y que discurrió en un ambiente de cordialidad y colaboración.

Así, en breve tiempo se constituirá la Mesa de Seguimiento, que se refleja en los acuerdos, formada por la Promotora de la actividad, la Administración Autonómica de Extremadura en materia ambiental y las Asociaciones naturalistas/ecologistas locales.

Desde esta Mesa se gestionará y supervisará el cumplimiento de las medidas reflejadas en la Declaración de Impacto Ambiental, de las medidas reflejadas en el Anexo presentado por la Promotora, y de las medidas reflejadas en el Acuerdo con las Asociaciones ecologistas locales.

La Declaración de Impacto Ambiental puede ser consultada en el DOE de 21 de mayo de 2008.
De las medidas del Anexo presentado por la Promotora, por su extensión no nos haremos eco en estos momentos. Y de los aspectos acordados entre estas Asociaciones y la Promotora (parte recogida en los acuerdos, y parte en el Anexo), podemos enunciar los siguientes puntos a modo de resumen:

    • Compromiso de uso de gas natural como combustible de apoyo, u otro combustible del que se derive una igual o menor afección sobre la salud de la población de Orellana.
    • Compensaciones dirigidas a las especies potencialmente afectadas, especialmente  aguilucho cenizo y canastera.
    • Fomento y potenciación de los valores ecológicos y ambientales a través de los grupos ecologistas locales. (Estas actuaciones comenzarán el año de conexión a red de la planta).
    • Reducción del impacto visual, mediante una pantalla vegetal de arbolado perimétrica a la instalación.
    • Control de la vegetación con procedimientos mecánicos o manuales, no utilizando herbicidas como el glifosato.
    • Líneas eléctricas señalizadas para evitar la electrocución de aves.
    • Alejamiento de la línea eléctrica de evacuación del casco urbano.
    • Constitución de una Mesa o Comité para el seguimiento valoración y administración de las compensaciones, formado por la Promotora de la actividad, Administración Autonómica y Asociaciones naturalistas/ ecologistas.
    • Seguimiento y control de los posibles efectos de la actividad.
    • Subsanación de posibles afecciones no contempladas y que pudieran surgir.
    • Las medidas de compensación podrán variar a futuro, en función de la evolución de la flora y la fauna.
De cualquier forma, desde estas Asociaciones nos comprometemos a informar debidamente de las medidas que se vayan implementando desde la Mesa de Seguimiento, y que en pocos meses esperamos poder comenzar a ver.