El pasado día 21 de Diciembre se celebró el último Pleno del año 2010 de la Junta Rectora de la ZIR " Embalse de Orellana y Sierra de Pela" en las Casa de Don Pedro. Con importantes ausencias se inició la sesión. La mesa presidencial contó con la presencia del Director General del Medio Natural, el mismísimo Sr. Guillermo Crespo Parra.
Del Orden del Día destacar el Programa de iniciativas sostenibles de Medio Ambiente que el propio Director General ratón en mano expuso apoyado en contenidos multimedia. El documento no tiene desperdicio. Si en toda la larga andadura de esta Junta Rectora encargada de la aprobación del PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión) del Espacio Protegido, una de las principales batallas por parte de los Propietarios de terrenos incluidos en la Zona de Interés Regional (42.000 has.), era reclamar compensaciones por estar sometidos a un Plan que les limita, ahora se abre un amplio abanico de iniciativas que podrán poner en marcha en sus fincas en el doble objetivo de conservar los valores ambientales y hacerlos productivos.
En esa misma línea se habló de Extremadura como destino Turístico por sus amplias posibilidades, se habló de las denominaciones de origen, productos elaborados o producidos en la propia ZIR que llevarán el sello de calidad o la firma del espacio. Lástima que Ayuntamientos como el de Orellana la Vieja volcados con el Turismo se ausenten en tan importantes citas. Máxime cuando es obligado estar ahí, de cara a defender en el debido momento y lugar la integración de los intereses locales en la redacción del PRUG.
Igualmente destacable en el acto plenario fue la intervención del Director de este espacio protegido, D. Angel Sánchez que hizo balance de la celebración del Día de la Grulla. Refiriéndose a esta especie elogió la experiencia que se está llevando en "Moheda Alta" como parte de las medidas compensatorias por la instalación de una Planta Termosolar, donde se le está aportando una importante cantidad de grano suplementaria lo que consigue concentrar varios miles de grullas y otras especies en una misma Zona, todo un espectáculo.