Datos personales

04 julio 2011

Llegó el contenedor amarillo



Ya tenemos contenedor amarillo, por fin llegó la recogida selectiva de envases y plásticos a Orellana, uno de los mayores volúmenes de residuos reciclables que se generan en nuestras viviendas, y hasta ahora unos recursos naturales que irracionalmente desperdiciábamos, arrojándolos a los basureros donde pasan a contaminar el subsuelo.

Mostramos nuestra satisfacción por el paso dado, que deriva del cumplimiento de uno de los requisitos para el sostenimiento del galardón Bandera Azul, y animamos a que se siga trabajando en la misma línea, tanto con el reciclaje de los residuos del mercadillo como buscando una solución a los contenedores marrones implantados.

Ahora falta una adecuada campaña de difusión, estudiada para lograr sensibilizar a la ciudadanía en la necesidad de separar estos residuos en casa y dar un adecuado uso a los contenedores. Por efectividad, nos hubiese gustado que la campaña se hubiese iniciado con anterioridad a la implantación, pero de cualquier forma urgimos a darle comienzo de forma que llegue a los buzones de todos los vecinos, se hagan charlas, se use la radio, y cuantas fórmulas imaginativas y didácticas puedan surgir. También sería deseable aprovechar la campaña para incidir en el buen uso del resto de contenedores.

Sabemos que para muchos vecinos será difícil cambiar los hábitos, pero es más sencillo de lo que parece, tan sólo necesitamos una bolsa más en la que depositar estos residuos, y decisión para que con el transcurso de unas semanas forme parte de nuestro día a día cotidiano. No cuesta más trabajo, no pesa y no huele.

¿Qué objetos depositamos en los contenedores amarillos?

Envases de PLÁSTICO, de METAL, y BRICK

Fundamentalmente todos los recipientes, botes, bolsas de plástico, envoltorios de plástico; las latas de bebidas o de conservas; los recipientes de brick, como las cajas de leche o zumos.

*Importante, no echar CDs y PVC