Datos personales

04 julio 2011

Bandera Azul



El pasado mes de Junio pudimos asistir al izado de la Bandera Azul en la Playa Costa Dulce, que para la información de propios, visitantes e incluso a algunos medios de comunicación que se dedican a confundir, afecta solo al tramo encementado de la orilla que da a la población de Orellana.

Y como ha sido mes de echar a andar con este segundo galardón, no estaría de más hacer una valoración más allá de la subjetividad que nos imprime el orgullo  de ser orellanenses y de haberlo conseguido.

Como además fue mes de conceder Banderas Negras, seguramente habrán oído o visto, u oído y visto que Ecologistas en Acción han abierto una campaña para denunciar las Playas mas “guarras” premiándolas con este distintivo. Con ello quieren dar un toque de atención a la contaminación, agresiones  y/o otros tipos de deterioro ambiental a que están sometidas muchas de las playas Españolas.

Como no es el caso, a pesar de las muchas agresiones que está recibiendo este Espacio Protegido donde nos encontramos “ZIR Embalse de Orellana y Sierra de Pela” y a pesar de las muchas denuncias que Grupos Ecologistas de ámbito nacional, regional o local sobre las tropelías que nos permitimos hacer en el mismo, con unas cuantas actuaciones acertadas por parte de nuestros políticos, que además es lo que les exige la carta de criterios de Bandera Azul, evitaremos que el distintivo cambie de color.
         Y hablando de actuaciones acertadas, no dejaremos de valorar positivamente las iniciativas llevadas a cabo. Como la implantación, por fin, del imperativo tercer contenedor para reciclaje en la Zona Bandera Azul, contenedor amarillo en este caso, para el reciclaje de envases plásticos, latas y brick. Tan demandado por los grupos ecologistas en los comités de gestión de la Bandera Azul, y tan rechazado entonces. Y que la nueva situación creada ha obligado a su cumplimiento. Ahora faltan las papeleras compartimentadas para recogida selectiva en la zona de baño, y que según nos han informado se instalarán próximamente.

Al igual, ahora tenemos una delimitación de seguridad de la zona de baño más decente, limitándose la navegación mediante el preceptivo balizamiento amarillo. Lo mismo podemos decir de la zonificación de actividades. Sobre las aguas residuales generadas por los establecimientos de la zona, nos informan que se va a poner en marcha una depuradora. Y también vemos con alivio que de momento no se haya llevado a cabo el alquitranar un nuevo aparcamiento, actuación incluida en una información que nos remitió el anterior alcalde, y que supondría fomentar el uso del vehículo privado, lo contrario de lo que establece la guía de criterios.

A buen seguro iremos avanzando en todo lo demás criterios y a medida que se vayan cumpliendo nos daremos cuenta que el galardón es un valor que se va afianzando. Y que hay que afianzar por méritos. Nosotros siempre hemos defendido que la Bandera Azul solo debe ser una referencia para hacer las cosas  como exige el libreto de buenas prácticas o comportamiento cívico. En ese sentido, al igual que el año pasado los incumplimientos nos estimularon a hacer los deberes bien en la presente campaña, este año debiéramos aprender otra lección, hay que mimar la zona y trabajar durante todo el año, como los buenos estudiantes, para conseguir el sueño por todos anhelado, el Espacio Bandera Azul, que consiga el objetivo que todo político que se ponga al frente de este ayuntamiento debe cumplir, con las facilidades que está poniendo la ADEAC, crear Recurso.

Por que ya escucharon al presidente de la ADEAC cuando se dio a conocer la relación de Playas galardonadas  en la Geografía Española, entre ellas la de Orellana. Por las declaraciones del mismo se pudo saber que la Fundación asumía los incumplimientos en la Costa Dulce por el efecto sorpresa, por la presión mediática y por la presión pasada al Ayuntamiento, que  palabras Textuales del Presidente: ”han pagado la novatada”. Lógicamente también abogó por el cumplimiento del resto de las medidas o criterios que hay que cumplir y por buscar soluciones a la masificación registrada.

En resumidas cuentas, por si alguien no se ha enterado, el Galardón Bandera Azul  otorgado a nuestra Costa dulce, orgullo de todo orellanense,  es una “Experiencia Piloto” de la ADEAC que traerá más banderas azules de interior. Y eso nos quitará la exclusividad. Que a pesar de ello hay que hacer las cosas muy bien, hacerlas sin prisas pero sin pausas por que entonces ya habrá competencia y habrá que demostrar lo que se vale. Lo que no valdrá ya será cumplir los requisitos a regañadientes.