Datos personales

23 marzo 2011

Plan General de Ordenación Urbana (P.G.O.U.) PARTICIPACIÓN CIUDADANA, ¿DÓNDE?, ¿CUÁNDO?, ¿POR QUÉ?


El futuro Plan General de Ordenación Urbana de Orellana (P.G.O.U.), definirá los criterios urbanísticos por los que se regirá todo el municipio de Orellana: características, estilos y limitaciones constructivas, trazados viales, espacios reservados a zonas verdes y parques… En definitiva, será una foto con perspectiva al futuro, en la que todos los ciudadanos deberíamos tener el derecho a participar, aportando cada uno nuestra pincelada; y así, dibujar entre todos el pueblo en el que queremos que se convierta Orellana.

Ya desde hace largo tiempo, y aprovechando alguna reunión, miembros de esta Asociación manifestaron a nuestros gobernantes la importancia de hacer participativa la redacción del P.G.O.U., no limitándola solamente a los sectores interesados “económicamente”, sino abierta a todas las asociaciones, partidos, grupos y personas particulares interesadas en aportar sus ideas, ya que son éstas el sector mayoritario que va a vivir y disfrutar del pueblo que construyamos. Incluso en un escrito dirigido al Ayuntamiento en el mes de agosto, lo dejamos reflejado: “…En este sentido, y como ya se lo trasladamos al Sr. Alcalde, urgimos a que la redacción del mismo esté abierta a todos los sectores, asociaciones y personas interesadas, de forma que se pueda debatir de forma abierta y con el tiempo necesario, y no publicándolo en un tablón de anuncios con un periodo de alegaciones definido.”

Es ahora, recientemente, y a través de una pregunta que formuló el portavoz de la oposición, cuando hemos tenido conocimiento de que el P.G.O.U. se encuentra “REDACTADO”, pendiente de ser visto por los servicios técnicos municipales y presentado a la corporación, que lo aprobará u ordenará modificaciones, según reza la respuesta.

Esto es lo que podemos dar en llamar “empezar la casa por el tejado”, encargar la redacción del P.G.O.U. a una empresa (equipo redactor) sin marcarle unas líneas maestras, que debieran ser fruto del consenso y la participación ciudadana, con sus sugerencias y aportaciones. ¿Nos imaginamos que encargamos a un arquitecto el diseño de nuestra casa, sin decirle cómo la queremos?

¿Qué líneas de actuación se han marcado al equipo redactor?, ¿el equipo redactor se ha acercado al ciudadano ó a sus asociaciones para preguntar previamente sobre lo que opinan del entorno donde viven o si este u otro equipamiento son los adecuados o suficientes? Creemos que NO. Aquí es donde se quiebra la participación ciudadana, ya que su recorrido es de cortísimo alcance, y queda claro que es concebida como un mero florero para ser sustituida por lo que formalmente se llama “tiempo de exposición pública”, instrumento inútil cuando de lo que se adolece es de la base: la participación.


¿CÓMO DEBERÍA PLANTEARSE EL P.G.O.U.?

-         Consulta del equipo redactor a los sectores, asociaciones y personas de los distintos barrios de la localidad. Seguidamente, presentación pública general de dichas aportaciones y sugerencias populares, pasando al estudio y discusión consiguiente, con la participación activa del equipo técnico municipal.

-         Presentación de la Propuesta-Avance del P.G.O.U. con todas las aportaciones realizadas tanto por los ciudadanos y asociaciones en general como por los interesados de los diferentes sectores económico-sociales.


-         Redacción de la propuesta final del Avance del P.G.O.U., PROPUESTA DE CONSENSO ENTRE TODOS LOS IMPLICADOS, con exposición pública y período de alegaciones.


Si de democracia participativa hablamos, esto es lo que proponemos desde el grupo ecologista Retama, “que el pueblo sea quien decida algo tan importante que va a marcar el devenir de nuestro municipio en los próximos 20 o 30 años”; llamando la atención sobre la política urbanística y la carestía de metodología de participación democrática a quien tiene entre sus manos la tarea de gobierno.

Nosotros queremos participar, y defender el derecho a vivir en un entorno rural atractivo, saludable y sostenible.

Dibujemos entre todos el pueblo que queremos, exijamos nuestro derecho a participar.