EDIFICIOS VIVOS
Recuperar el espacio donde habitaban las aves
La Asociación Retama está desarrollando el proyecto “Edificios Vivos” que tiene como objetivo la recuperación de las especies de fauna urbana que habitaban en los edificios singulares de Orellana, para lo cual se hizo un estudio de cuáles eran las especies que en otros tiempos habitaban entre nosotros y sus posibilidades de retorno a nuestros edificios sin causar daños o alteración de estos.
Este año se ha comenzado con una especie de gran simpatía por parte de la población, se trata del cernícalo primilla o mica, como es conocido en Orellana, esta bonita ave estuvo presente en nuestro municipio en las ruinas del Palacio y Convento, los cuales fueron reformados para uso público y durante las obras se perdieron las poblaciones y las oquedades donde anidaban. De esto hace ya mucho tiempo y nuestros jóvenes no han tenido la oportunidad de conocer estas aves surcando los cielos de Orellana.
Las actuaciones han consistido en la colocación de cajas nido adaptadas para el mica en el silo y Palacio para lo cual se contó con la cooperación necesaria del Ayuntamiento por ser propietarios del los edificios y de la Junta de Extremadura en su Proyecto LIFE ZEPAURBAN con el asesoramiento y cesión de los nidales. Por parte del Ayuntamiento participó de forma activa el Alcalde, D. Cayetano Ramos, en el transporte y colocación de nidales en el Palacio.
Los nidales han sido desarrollados en el marco del proyecto LIFE-ZEPAURBAN (http://www.zepaurban.com/). En su desarrollo han participado los siguientes socios del proyecto: DEMA (responsable del diseño etológico), Intromac (responsable del desarrollo del material), Prefabricados Extremadura 2002 (responsable de la fabricación de los nidales) y la Dirección General de Sostenibilidad.