Datos personales

28 julio 2015

Continuamos con la renovación del alumbrado público

Vuelta al Burgo: 28% más iluminación, 68% menos consumo.
El Ayuntamiento de Orellana, con la colaboración de este grupo ecologista, está a punto de concluir la 1ª fase del proyecto de renovación del alumbrado público de Orellana. Con financiación propia y pública.
Recordemos que el objetivo de esta primera fase ha sido la reducción drástica de la factura eléctrica del municipio. En un primer lugar fue sustituido todo el alumbrado urbano de lámparas de vapor de mercurio por bajo consumo (como medida transitoria), a su vez la calle Palacio fue reemplazada por iluminación led con regulación de nivel luminoso; luego fueron sustituidas las ineficientes luminarias de 250w de las calles Real, Guadalupe, avda. Pantano (parte) y Reyes Huertas, por luminarias de 80w.
Ahora han sido reemplazadas las luminarias, de la vuelta al Burgo, de vapor de mercurio de 150w (+arrancador) por led de 50w. Con un aumento de la intensidad lumínica del 28% y un ahorro energético del 68%, además de obtenerse una distribución más homogénea del alumbrado sobre la vía. Y en las próximas fechas se acometerá el polígono industrial.
Con ello habremos reducido el consumo de la totalidad del alumbrado público, y en base al significativo ahorro anual generado, se podrán renovar progresivamente las luminarias transitorias de bajo consumo por otras de mayor calidad lumínica.
Animamos al nuevo gobierno local para que, entre todos, continuemos trabajando en esta ilusionante apuesta por la eficiencia y la sostenibilidad energética y económica de nuestro municipio.


Calle Palacio, iluminación led para rato...
Cuando desde Retama nos comprometimos a iluminar la calle Palacio, no fue fácil decidirse por una luminaria fiable en un momento en que el mercado estaba todavía muy inmaduro en el led. Por eso siempre calificamos ese proyecto como “experimental”, y porque además le asociamos un sistema complejo de regulación de intensidad lumínica proporcional a la época del año.

            Tras su instalación, registramos los valores de iluminación de cada una de las luminarias, y ahora año y medio después hemos hecho lo propio para contrastarlo, esperando encontrar una atenuación de hasta el 5% por la degradación del led a lo largo de este periodo. Nuestra sorpresa, y para bien, es que no ha habido atenuación alguna, o bien es tan bajísima que la tolerancia de la medición no puede determinarla. Una excelente noticia, que por ahora avala que lo hicimos bien.