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14 junio 2011

Nuevo camino alquitranado en la ZIR Embalse de Orellana y Sierra de Pela



Recientemente hemos podido comprobar que se ha pavimentado el camino público de Puebla de Alcocer a Talarrubias, con una longitud de 4,2 kilómetros. Lo de camino pavimentado, debe entenderse como un eufemismo, por que más bien es una carretera alquitranada en toda regla. Esta actuación se ha desarrollado dentro de la ZIR-ZEPA-LIC-RAMSAR Y RED NATURA 2000 del Embalse de Orellana y Sierra de Pela, actividad que ha sido ejecutada por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.

Hay que decir que curiosamente, la carretera EX-113, que ya une Talarrubias con Puebla de Alcocer discurre paralela a este camino alquitranado, con una separación que en algunos puntos escasamente llega a los 500 metros. Nos deberíamos entonces preguntar si con una mejora de una pista de zahorra y unas buenas cunetas no hubiese sido suficiente infraestructura, ya que esta vía se encuentra duplicada.

Ya en 2008, se realizó otro camino pavimentado dentro de la ZIR de Embalse de Orellana y Sierra de Pela, el que une Talarrubias con Puerto Peña. En este caso se alquitranaron 6 kilómetros, el tramo desde Talarrubias a la finca “La Zuhilla”.

Debemos preguntarnos si este tipo de actuaciones van a marcar el futuro de esta Zona Protegida, dejándola entrelazada por una red de caminos alquitranados, cuando pueden ser como en este caso obras innecesarias, o con menor impacto, máxime en momentos en que los recursos públicos escasean. Creemos que estas planificaciones deberían recogerse en el próximo Plan Rector de Uso y Gestión de la ZIR, aclarándose las circunstancias en las cuales se podría ejecutar y bajo qué requisitos.

Aclarar que estas infraestructuras provocan un gran efecto barrera para la fauna, al que hay que sumar el de los atropellos, muy importante para diversos grupos faunísticos (anfibios, erizos,…)

La postura de los grupos conservacionistas, es el diseño ordenado de estas infraestructuras, y donde sean muy justificadas, entendemos que en tramos cercanos a poblaciones y/o de elevada pendiente, debe realizarse para facilitar acceso a las fincas. Pero no se puede justificar un alquitranado generalizado de todos los caminos de una Zona de Interés Regional.